Nuestro cacao

En la antigüedad, los pueblos indígenas de América Central cultivaban cacao para usarlo como moneda y, reservado a la nobleza, como bebida. Los europeos, al llegar, reconocieron la calidad de este cultivo y lo exportaron al Viejo Mundo. Ellos perfeccionaron la técnica para el procesamiento del cacao y la elaboración del chocolate.

En Xocolatísimo, retomamos lo mejor de cada actor de la historia, el cacao 100% salvadoreño y la pericia de la técnica tradicional europea, para llevar a cabo todo el proceso hasta terminar en un chocolate fino que se disfruta de principio a fin.

Todo nuestro cacao es de origen único salvadoreño. Entablamos relaciones social y ecológicamente responsables con pequeños y medianos productores, asegurándonos que cuiden sus procesos rigurosamente para poder producir uno de los mejores chocolates artesanales del mundo, desde el grano a la barra.

Hacienda San José del Real de la Carrera

Situada en Usulután, esta hacienda es uno de nuestros más grandes y primeros proveedores de cacao. Cuentan con alrededor de 250 manzanas de árboles de cacao Trinitario, con una antigüedad de hasta 80 años. Colaboramos con ellos en el proceso de creación del chocolate desde el año 2015, en el cual afinamos el proceso de secado y fermentado ya en práctica.

Elegimos esta hacienda por su responsabilidad social y ecológica. Tienen una gran cantidad de colaboradores apasionados, los cuales, junto a sus familias, benefician de programas educativos y mejoras de vida, entre otros. Tienen programas de turismo ecológicamente responsables, en los que se puede hacer un recorrido por la región y la hacienda, culminando en una visita al Puerto Barillas Hotel y Lodge, donde todos los ingredientes son de orígen local.

Finca de Elmer Martínez

Elmer Martínez es un pequeño productor situado en las alturas del departamento de Morazán. Tiene tan solo 400 árboles, pero de una de las variedades más escasas de la región, el cacao Criollo blanco. Su cosecha de cacao siendo estacional, las barras producidas con su cacao son de edición limitada.

Hemos decidido trabajar con el Sr. Martínez por la calidad de su cacao, y porque creemos en el pequeño productor salvadoreño. Queremos apoyarlos a desarrollar sus cultivos y procedimientos para que puedan ofrecer un cacao social y ecológicamente responsable y de calidad mundial.

Hacienda Comalapa

Situada en Caluco, Sonsonate, colaboraremos con ellos próximamente.